The Black Keys cinco nominaciones al Grammy

By on February 13, 2013
black-keys

La nominación de “Producer of the Year, Nonclassical” recayó sobre el guitarrista Dan Auerbach.

La noche de la celebración del 55 aniversario de los premio Grammy 2013 fue una muy buena noche para el grupo americano de Akron, Ohio: The Black Keys. Su álbum El camino se llevó muchas nominaciones. No ganó como álbum del año, pero les fue muy bien con su exitazo “Lonely Boy”.

Los Black Keys son un dueto constituido por el guitarrista Dan Auerbach y el baterista Patrick Carney. Los dos se juntaron cuando tenían doce años e hicieron su debut con el álbum The Big Come Up. Esto ocurrió en el 2002, sus influencias son de blues y rock crudo. Toda la instrumentación del álbum la hicieron ellos. La voz de Auerbach es fina y madura, se le nota que tiene influencias de funk, le gusta mucho Jimmy Hendrix y James Brown. Sus fanáticos lo adoran por ser tan sencillo.

El segundo álbum de The Black Keys se llamó Thick Freakness lo grabaron en solamente catorce horas en un día de noviembre de 2002. A los críticos les gustó y fueron recibidos por el público con mucho gusto. Ese disco produjo tres éxitos: “Set You Free”, “Hard Row” y un cover de Richard Berry: “Have Love Will Travel”. En 2003 el grupo se presentó por primera vez en el festival “South by Southwest” en Austin, Texas, donde manejaron veinticuatro horas desde Akron, Ohio para estar ahí. The Black Keys en sus inicios fueron comparados inevitablemente con The White Stripes, pero según dicen los expertos, con su quinto álbum pasaron a otra liga y ahora se encuentran a una distancia de millones de años luz propagando su blues moderno.

Hasta el día de hoy The Black Keys llevan siete álbumes producidos, además de tres EP (extended play o reproducción extendida, un formato de grabación muy largo como para considerarse sencillo y muy corto como para considerarse álbum), a dos de estos EP los Black Keys le han sacado provecho comercial: el primero lo vendieron para anunciar una mayonesa en Inglaterra, el segundo fue la música que se usó en un comercial de la marca Nissan. Aquí los dejo con este vídeo de su éxito “Lonely Boy”.

 

—Donald Rogers

About donald

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>