Recordando a un genio musical llamado Frank Zappa‏

By on February 7, 2013
Frank-Zappa‏

Frank Vincent Zappa, nacido un veintiuno de diciembre de 1940 vivió hasta diciembre cuatro de 1993 en Baltimore, Maryland. Americano, arreglista, cantante, compositor, guitarrista e ingeniero de grabación, productor musical, director de películas, su carrera musical duró más de treinta años. Zappa compuso rock, jazz, música de orquesta, además de sketches musicales, dirigió películas enteras, vídeos musicales, era versátil: diseñaba portadas para álbumes.

Frank Zappa produjo más de sesenta álbumes con su banda Mothers of Invention (Madres de la invención), también produjo como artista solo. Cuando era un jovencito le dio por tocar música clásica, sus influencias de compositores del siglo XX fueron artistas como Edgar Varese, Igor Stravinski, y Anton Webern, al mismo tiempo le gustaban el rithym & blues de los 50s.

Empezó a escribir música clásica en la preparatoria, al mismo tiempo él tocaba los tambores en una banda de Blues, los tambores lo dejo por la guitarra eléctrica. Zappa aprendió solo a componer su música y a ejecutarla. Sus diversas influencias musicales le llevaban a componer música muy difícil de categorizar. Su álbum debut lo hizo en 1966, lo nombró FREAK OUT, canciones combinadas en formato de rock & roll mezclado con un colectivo de improvisaciones y efectos de estudio.

Los álbumes que le siguieron eran muy eclécticos, con un proceso experimental, sin importarle los fundamentos del rock, jazz o clásico. Sus letras muy a menudo humorísticas, reflejaba su punto de vista (medio extraño) una mezcla de político socio cultural, movimiento psicodélico, etcétera.

Fue muy crítico de la educación general y de la religión organizada, un gran rebelde de la libre expresión, un activista de la self education (propia educación o autodidactismo), de la participación política y enemigo de la censura. Uno de los primeros ateos públicos en Estados Unidos.

Zappa fue un artista perfeccionista, prolífico y respetado, los críticos no sabían como categorizar sus trabajos, pero lo admiraban mucho por ser totalmente diferente, aparte de tener la visión, hacer la ejecución y su forma impredecible de componer. Tuvo algunos éxitos comerciales, particularmente en Europa, la mayoría de su carrera musical trabajó como artista independiente. Hasta el día de hoy sus influencias son admiradas y muchos compositores lo siguen admirando por su originalidad.

Frank Zappa fue introducido al Salón de la Fama del Rock & Roll en 1995 post mortem (después de muerto) en 1997. Recibió un Grammy en reconocimiento de su carrera musical  “Life Time Achivement Award”. Zappa estuvo casado con Katherine J. Kay Sherman desde 1960 a 1964 y se volvió a casar en 1997 con Adelaide Gail Sloatman con la cual estuvo hasta su muerte en 1993. Murió de cáncer de próstata le sobreviven sus cuatro hijos que tuvieron juntos: Moon, Dweezil, Ahmed y Diva Zappa.

—Donald Rogers

About donald

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>