Quetzal gana su primer Grammy Latin Alternative‏

By on February 15, 2013
La Banda Quetzal

La banda Quetzal del Este de Los Ángeles, es un ensamble de músicos muy talentosos, se juntaron para crear una propuesta que es musical, política, cultural, social, una que relata historias musicales de cómo sufre la gente.

Su cantante Martha González (vocalista, percusionista, compositora) le llama a su agrupación banda de rock chicano del Este de Los Ángeles, ya que tiene cierto arraigo cultural de las gentes que viven en los barrios. Ellos son activistas sociales, con una posición marcadamente feminista, además de tener sus principios musicales rocanroleros. Aparte de ser una banda de rock, sus miembros participan en una labor cultural social universal.

En 1992 su  guitarrista de rock chicano Quetzal Flores, empezó a revivir la música tradicional de Veracruz (los sones jarochos). Este jaranero (porque toca la jarana) empezó en Veracruz en 1970. Flores incorporó instrumentos musicales autóctonos y los empezó a mezclar con lo tradicional. El resultado ha sido un sonido único, original, jugando con influencias de The Smiths, Rubén Blades, Stevie Wonder y mucho más como las rancheras, la salsa, el chicano rock , el R&B y los guitarreos jarochos.

Creado en una familia de activismo social, los músicos de Quetzal dicen que su música expresa los obstáculos de la dignidad y el respeto. Quetzal, toca en muchos eventos culturales en diferentes universidades, son como el reflejo del pasado mezclado brillantemente con diferentes ritmos e instrumentación.

Esta banda no toca con fines comerciales, sin embargo me enorgullece presentarles a esta agrupación que pasa de los barrios hasta por nuestros ancestros, en mi humilde opinión no hay ninguna banda que se le acerque, en su forma de componer e instrumentación muchas felicidades para Marta González, Quetzal Flores y a cada uno de sus miembros. Esto apenas es el principio de esta banda de East Los Ángeles. Aquí los dejo con este vídeo de Quetzal: “Estoy aquí  cumbia jarocha funky”. ¡Geniales!

—Donald Rogers

About donald

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *