Lila Downs: ganadora del Grammy, “Best Folk Album”‏

By on February 15, 2013
Lila-Downs

La noche del domingo pasado se hizo acreedora de su segundo Grammy la mexicana Lila Downs. Esto fue dentro de la categoría de “Best Folk Album”. Lo logró “Pecados y Milagros” un álbum exquisito en sentimientos, pero quién mejor que ella para expresar su sentir, este álbum es un mensaje personal de Lila.

Elocuentes las palabras de agradecimiento de la oriunda de Oaxaca, México: “Gracias por creer en la música folclórica, gracias por sus aplausos cuando no nos sentimos bien, gracias por darnos amor y palabras de buena fe, gracias por creer en Zapata y en nuestro México; a su gente y tradiciones, a la magia e infinita fe de nuestra Latinoamérica. Gracias al equipo de producción, a Kat Cook por hacer esto realidad, a toda la gente en la disquera Sony y Westwood por su amor incondicional.” Siempre la fe por delante, así es Lila Downs.

Ana Lila Downs Sánchez mejor conocida como Lila Downs nació un nueve de septiembre de 1968. Ella es méxico-americana, cantante y compositora. Downs compone sus propias canciones, de igual forma canta música popular de tradición mexicana, a veces canta en dialecto indígena como lo son el mixteco y el zapoteco, o el  náhuatl, maya y purépecha.

Su álbum debut fue “La Sandunga” que se realizó en 1999. Este disco vendió más de 500,000 copias en todo el mundo. En 2001 encontró reconocimiento internacional con su álbum “Border” el cual fue un reflejo de la escena musical de México y Latinoamérica.

En los principios de la carrera musical de Lila Downs, ella hizo un álbum independiente que lo tituló “Ofrenda”. Fue una colección de canciones tradicionales mexicanas, con letra compuesta por ella en mixteco, zapoteco y castellano. Este proyecto fue auspiciado por el Instituto de Culturas de Oaxaca.

Lila Downs ha producido ocho álbumes “Ofrenda”, “La Sandunga”, “Tree Of Life”, “Border”, “One Blood”, “La Cantina”, “Ojo de Culebra”, y “Pecados y Milagros”. Lila Downs interpretó una canción en la película Frida. Fue la canción “Burn It Blue”. Después nominada en la edición número 75  de los Academy Awards como mejor canción original. Lila Downs, toca música de muchas influencias. Desde rancheras, salsa, funk, jazz, rock, reggae, sones huastecos, mixtecos, y recoge muchos matices latinoamericanos que no paramos de dar cuenta. Este enorme talento latino es un orgullo para todos nosotros, tan llena de belleza y sensibilidad. ¡Muchas felicidades para nuestra gran diva internacional, Lila Downs! Aquí los dejo ya con este vídeo que sé les encantará. Reportó Donald Rogers para the702news de Las Vegas, Nevada. ¡No te aplatanes!

About donald

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *