La muerte de los periódicos

By on January 28, 2013
La muerte de los periódicos

De cómo la tecnología ha cambiado la forma de hacer y rentabilizar el periodismo

 El impacto de la tecnología sobre la cultura nunca había sido tan acelerado como en estos tiempos y para muestra un botón: el vaticinio de la desaparición o completa extinción de los periódicos impresos para el año de 2040 en todo el mundo. Lo que supone una transformación enorme en la manera en que el lector consume periodismo y de cómo los productores y comerciantes de noticias e información tendrán que hacer negocios a partir de ahora en adelante. El reto por lo pronto está muy bien establecido: sobrevivir en el modelo digital es algo a lo que ya se están enfrentando desde hace varios años las grandes corporaciones.

Los cambios en el modo de consumir información debido a la tecnología fue lo que puso en jaque a los productores tradicionales de noticias, puesto que las plataformas tradicionales —papel y tinta en el caso de los periódicos— fueron substituidas por las pantallas de las PC, primero, y después por las de las lap top, teléfonos inteligentes, iPad y demás tabletas. Como si fuera poco, las nuevas generaciones consumidoras de información no estaban acostumbradas a pagar por datos, noticias e informaciones en línea, lo que se demuestra revisando las estadísticas: son contados los subscriptores de publicaciones que ofrecen su versión online.

Pero esto no es todo. El reto es más enorme todavía puesto que el viejo modelo donde las organizaciones periodísticas filtraban la información y ésta salía de la mano de unos cuantos, para las masas, ha cambiado, debido a que también la información la produce y la pone en línea ahora cualquiera que disponga de una computadora y conexión a internet. Por lo que hay una sobre oferta de contenidos, muchos de ellos basura, por lo que el reto pareciera conducirse más en este caso al consumidor —mucho más necesitado de un pensamiento crítico para valorar lo que le llega— que al buen periodista; que parece ser hoy más que nunca necesario para discriminar entre tanta información de sobra o de mala factura, y ofrecerle una guía confiable al lector que se pierde en una mar de contenidos provenientes de todo el mundo.

Este mar de información muchas veces es producido, o la mayoría de las veces mejor dicho, por el periodista aficionado o el periodista ciudadano, como se le ha dado en llamar. Es aquella persona que sin una preparación periodística profesional se dedica a reportear la realidad y a transmitir sus piensos sin los estándares mínimos que se le piden a un profesional de los medios. El periodismo ciudadano se difunde principalmente a través de blogs, y aunque una de sus debilidades es la falta de preparación, una de sus ventajas es ofrecernos una ventana para observar informaciones que muchas veces los grandes medios ocultan o no comunican.

Como sea, ante estos dos retos, lo que los expertos proponen es un fortalecimiento del buen periodismo, que es el que permitirá que los periodistas sigan vigentes, el consumidor bien informado, y los medios en un lugar preponderante debido a la popularidad que consigan gracias a sus buenos elementos. Eso es lo que les permitirá seguir contando con el patrocinio de sus anunciantes y competir en el agresivo mercado de las comunicaciones.

Después de este resumen, nos quedamos ciertamente con la siguiente idea: la tecnología ha propiciado la desaparición de los periódicos, pero nunca la extinción del periodismo de calidad ni de los buenos periodistas. Un cerebro bien formado detrás de una máquina siempre es necesario y viceversa: ya nadie puede darse el lujo de desconocer las tecnologías de la información por más leído que esté. Eso no lo olvidemos nunca.

Aquí les dejamos este vídeo donde se habla de algunas plataformas para sumarse a la ola de periodismo digital que sigue creciendo: “Seis herramientas esenciales para periodistas digitales”.

(Con información de la Revista Mexicana de Comunicación: “¿Está muriendo el periodismo o los periódicos?” de Raúl López Parra.)

—Gabriel Valtierra

About donald

One Comment

  1. Alvaro Bustamante

    January 30, 2013 at 4:52 pm

    Muy buen resumen sobre la situación actual de la noticia impresa. Independientemente del medio, la preparación y el desarrollo de una ética profesional son vitales para llegar a ser un buen periodista o comunicador.
    Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *