Hecho en México, el documental

By on February 12, 2013
hecho-en-mexico

En septiembre de 2012 apareció este documental que nos da una sabrosa muestra audiovisual de México, ¿usted qué opina?‏

Esta vez les voy a presentar el tráiler o avance de una película documental 100% mexicana se llama Hecho en México (Dir. Duncan Bridgeman, 2012). El filme es una celebración de la cultura mexicana verdadera, una versión alejada de los estereotipos que comúnmente nos presenta el cine de Hollywood. La película tiene la peculiaridad de ser dirigida por un británico, quizás la razón sea que los ingleses se pintan solos para la producción documental (sino, piense en la BBC). Otra de las particularidades que le dan realce, es la extraordinaria selección musical que se hizo para ambientar el filme.

“Nosotros somos los autores de nuestra propia película”, se dice al inicio del filme. Es cierto: nosotros, los mexicanos, la raza de bronce, la raza cósmica como dijo alguna vez el ilustre educador y político mexicano José Vasconcelos. Lo que a mí en particular me parece muy bello de esta película, es que nos muestra la muy grande diversidad cultural del país. Este filme es una celebración de nuestras vidas y costumbres, nuestras raíces, sonidos, danza, folclor, gastronomía, vestimentas, cultos, todo aquello que nos hace únicos.

En nuestro origen mexicano somos tradición pero también futuro, somos un motor de vida, la esperanza del mañana, somos únicos, todos los mexicanos tenemos un corazón, alma, sueños, sentimientos, esperanza, brillo, nuestra espiritualidad está incluso por encima de la religión, porque la religión nos separa, la espiritualidad nos une. Hecho en México, usted qué opina, díganos, ¿alguna vez se ha preguntado a sí mismo qué es ser mexicano?

¿Cuáles son nuestras señas de identidad? ¿De dónde venimos? ¿Por qué somos así? ¿Cuál es la razón de reímos de nuestras desgracias? ¿Por qué nuestra comida es tan exquisita? El porqué de nuestros colores, bailes, ancestros, dialectos, ¿tiene usted una idea de cuánta cultura tenemos? ¿De lo extraordinaria qué es? México es enorme, pluricultural, un mosaico de tradiciones y costumbres diversas nacidas en regiones diferentes que sin embargo se enlazan, se entretejen y echan raíces en ese ser tan único y especial que es el mexicano.

No se pierda esta película que nos muestra la belleza de ese gran país que es México en las voces de  varias personalidades que van de Gloria Trevi a Juan Villoro. México, por todo lo que es y tiene, está destinado a la grandeza.

—Donald Rogers

About donald

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *