Buscando a Sugar Man, una extraordinaria película basada en hechos verídicos

By on January 30, 2013
Buscando-a-Sugar-Man‏

Esta es la historia de Sixto Díaz Rodríguez —también conocido como Rodríguez o Jesús Rodríguez nacido el 10 de julio de 1942—  un músico americano de padres mexicanos que emigraron a Estados Unidos. Tocó música folk (folclórica) en sus inicios, allá en Detroit Michigan. Su carrera duró muy poco. Grabó dos álbumes a los principios de los 70s. Se fue a Australia para hacer un tour y sin saberlo él, sus trabajos influyeron y fueron un exitazo en Sudáfrica, sus letras las hizo contra el apartheid, el racismo, sin embargo, en ese país se rumoró, por error, que él se había suicidado. (Se dijo que se había quitado la vida cuando estaba tocando frente a sus fanáticos).

Sus canciones se volvieron himnos en Sudáfrica. Fue tanto el éxito que tuvo que se decía que Rodríguez era más famoso que Elvis Presley en Sudáfrica. En contraste con los EE. UU. donde nada más vendió seis álbumes. Existe intriga, misterio, sobre este artista pop, considerado un poeta callejero, un espíritu ambulante sabio profeta.

Rodríguez se recibió de la universidad Wayne State Monteith College. Obtuvo una licenciatura en filosofía en 1981. Sus letras han sido comparadas con las de Bob Dylan y se dice que el activista anti- apartheid, Steve Biko, fue su fan.

En 1990, sus fans de Sudáfrica emprendieron una búsqueda para tratar de encontrarlo, y sin esperarlo del todo, dieron con él, esto lo llevó a resucitar su carrera musical. De esta historia se hizo una película documental en 2012.

Searching for Sugar Man, al mismo tiempo, ayudó a Rodríguez a hacerse famoso en Sudáfrica.  De esas películas increíbles. ¡Qué final tan dulce!

—Donald Rogers

 

About donald

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>