Black Uhuru: entrevista con Duckie Simpson, cuatro décadas de reggae

By on January 10, 2013
Black-Uhuru

Continuando con el tema del movimiento reggae, en esta ocasión el Hard Rock Cafe de Las Vegas boulevard, nos abre sus puertas de una forma muy familiar, en pocas palabras: no hay ninguna restricción sobre lo que queramos cubrir. No tenemos límites.

Entrevistamos a Duckie Simpson, cantante y miembro original de Black Uhuru. Esta interesante banda que empezó a tocar desde 1965 y que a pesar de tener mas de 40 años en la escena con un ir y venir de músicos, se ha mantenido con una calidad excelente en su música. Duckie Simpson nos explica, como es que uno de los géneros mas populares de reggae, el dancehall, ya esta muerto, en una frase: ya no lo tocan.

Black Uhuru fue la primer banda de reggae en ganar un Grammy en 1983 con el álbum Anthem Black Uhuru. De acuerdo con los críticos de reggae en The Rough Guide, fueron los mas dinámicos y progresivos en la presentación de reggae entre los años de 1970 a  1980.

Black Uhuru que en el idioma Swajili quiere decir “libertad”, se formaron en el Water District de Kingston Jamaica, su alineación original fue con Earvin ( Don Carlos) Spencer, Rudolf Garth Dennis y Derick (Duckie) Simpson.

Cuando el grupo tuvo problemas para grabar o asegurar una casa grabadora, Ervin Spencer (Don Carlos), se separó y Rudolf Gart Dennis se juntó con los Wailing Souls; Duckie Simpson aguantó he hizo la evolución, y es el único miembro original que sigue tocando hasta el día de hoy. Duckie nos explica que los artistas tienen que tocar en vivo para ganar dinero, ya que a las compañías disqueras no les va bien debido a la explosión del internet.

Black Uhuru anda de gira por Estados Unidos y ya están radicando aquí. En su carrera llevan 50 álbumes, además de éxitos conocidos como “Guess Who is Coming to Dinner”.

—Donald Rogers

 

About donald

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *