Ahora sí ya: la reforma migratoria que tanto se ha deseado‏

By on February 2, 2013
reforma-migratoria-2013

Ahora sí ya: la reforma migratoria que tanto se ha deseado‏

El presidente Barack Obama declaró este martes pasado que va a apoyar como nunca una nueva reforma migratoria. El tiempo de hacerlo es ya, tenemos que reparar este sistema que ha estado quebrado por mucho tiempo y obsoleto.

El presidente específicamente se enfocó en tres bases que servirán como pilares para la nueva reforma migratoria: mejorar la protección de las leyes de inmigración, proveer un camino para la ciudadanía para más de 11 millones de indocumentados que residen en los EEUU y reformar el sistema legal de inmigración.

Hablando en una preparatoria de Las Vegas, donde la mayoría de los estudiantes son latinos, se está viendo que es lo necesario, además en el congreso se ve que hay mucho adelanto.

México lo ve como un gesto muy positivo lo de la nueva reforma migratoria. A pesar de que el presidente sabe que vienen una serie de confrontaciones emocionales fuertes, es de vital importancia para que siga creciendo la economía el asegurar oportunidades iguales para todos.

En este momento, parece que hay un deseo genuino de realizar esto ya, y “eso es muy motivante” dijo Obama; además agregó “la acción debe continuar a tiempo, no podemos aceptar que la reforma inmigratoria se ponga en debates y en un sin fin de consideraciones”.

El presidente habló un día después de que ocho senadores, cuatro de cada partido, presentaron una nueva temática (blue print) para restaurar el sistema de inmigración, que proveerá eventualmente un camino para adquirir la ciudadanía para la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en los EE. UU.

La propuesta tiene muchos aspectos de la reforma migratoria que ya han sido presentados en años pasados y no fueron aprobadas. El presidente Obama describe la nueva temática como señales y ganas de que tanto demócratas como republicanos quieren que se logre esto.

Inmigración: las preguntas y respuestas

Obama fue duramente criticado por activistas latinos en un principio por no haber hecho esto en su primer mandato, luego de una elección muy reñida el presidente Obama ordenó parar las deportaciones de los jóvenes latinos indocumentados (los llamados “dreamers”, los soñadores) medida que agradó mucho a la comunidad latina.

Las encuestas en noviembre del año pasado indicaban que los latinos votarían más a favor de Obama que por su rival el republicano Mitt Romney, que indicó que su postura era la de que se auto-deportaran los inmigrantes ilegales. El presidente Obama ganó Nevada, que es un estado con mucha gente latina.

Obama se presentó en El Sol High School donde el 54% de los estudiantes son latinos. Para ganarse la oportunidad de la ciudadanía, el presidente dijo que, primeramente, todos los indocumentados deberán pasar por una revisión de sus antecedentes penales, aprender inglés, pagar una multa y formarse en línea detrás de los que ya están procesando sus papeles legalmente.

¿El plan de emigración será que es un plan bipartidista por necesidad?

A millones de inmigrantes indocumentados se les daría inmediatamente un estatus provisional con el cual podrán vivir y trabajar en los Estados Unidos de América. Es un plan comprometedor creado por un grupo del senado, el proceso incluye también fortalecer la frontera, mejorar el monitoreo de los visitantes, además de penalizar con multas fuertes a los negocios que estén contratando a inmigrantes ilegales. Después de estos pasos, los inmigrantes ilegales podrán empezar por obtener sus residencias o como se les conoce  a estos documentos popularmente “tarjetas verdes”, “estos pasos son importantes para luego adquirir la ciudadanía” dijeron los senadores.

—Donald Rogers

About donald

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *